Fotógrafos: José B. Ruiz

José Benito Ruiz Limiñana es un fotógrafo español especializado en fotografía de naturaleza. Nació en 1966 en Alicante, ciudad con la que aún mantiene un fuerte lazo tanto personal como profesional. Comenzó la carrera de biología en la Universidad de Murcia, pero la abandonó en el tercer curso en busca de un contacto más directo con la naturaleza.

José B. Ruiz

Su afición a la fotografía se inicia a los 12 años y a los 22 años ya se establece como profesional y trata de vender sus fotos en el mercado nacional. Dado su enorme talento y pasión, pronto accede al circuito internacional a través de agencias especializadas en naturaleza de la talla de Planet Earth Pictures y Oxford Scientific Films. Ya en 1993, contando con tan solo 27 años, inicia su trabajo en exclusiva para, nada más y nada menos, que la Unidad de Historia Natural de la BBC (la actual Nature Picture Library).

Muchas de sus fotografías han pasado por las páginas de revistas como National Geographic Magazine o Geo International. Además, otras muchas instantáneas de este fenomenal fotógrafo han ilustrado guías turísiticas y se han utilizado en campañas promocionales de la Costa Blanca y en ferias internacionales como FITUR.

José B. Ruiz

En la actualidad, es el fotógrafo español de naturaleza que más premios internacionales de prestigio ha recibido. Ha sido, asimismo, jurado en muchos de estos certámenes, lo que constituye una singularidad al alcance de pocos o ningún fotógrafo nacional.

Entre otras muchas actividades, destaca su labor docente a través de ponencias, cursos, artículos y libros. Ha impartido clases magistrales en diversas facultades de la Universidad de Alicante y ha sido ponente en numerosos actos internacionales, entre las que destaca la ponencia que impartió sobre fotografía nocturna para el Darwin Center del Museo de Historia Natural de Londres, que incluso fue retransmitida en directo.

Además, ha publicado 15 libros, de entre los que destaca «El Fotógrfao en la Naturaleza. Guía Completa de la Era Digital», que ha sido un best seller en su categoría, y «Composición en Fotografía. El lenguaje del Arte», que ya está en su quinta edición. José B. Ruiz ha hecho un gran hincapié en esta última materia, la composición, dado que considera que hay muchos mitos y “reglas” cuyo obligado cumplimiento da una innecesaria rigidez a la fotografía. Es un firme defensor de la formación clásica en la lectura y composición de imágenes, lo que trata de trasladar a su experiencia profesional como fotógrafo y que queda reflejado en su liderazgo de la corriente Only RAW, que defiende el purismo en la fotografía de naturaleza.

Obsérvese el uso de filtros. José B. Ruiz no usa softwares de retoque, consiguiéndolo todos los efectos por medios "fotográficos".

Obsérvese en la fotografía el uso de filtros. José B. Ruiz no usa softwares para el retoque, tratando de conseguir todos los efectos que desea únicamente por medios asociados a la técnica fotográfica.

Entre los cursos, destaca, por su magnitud y alcance, el que realizó durante el año 2011 a través de Tucamon, división cultural de la CAM (Caja de ahorros del Mediterráneo), y que se llamó «Un año de fotografía». El mismo consta de 44 sesiones y se impartió de manera completamente gratuita. Todo el material relacionado con el curso, incluidos los vídeos íntegros de las sesiones, se encuentra en Internet bajo la licencia Creative Commons.

En el siguiente enlace puede encontrar muchas fotografías de José B. Ruiz.

Etica

Algo que para José B. Ruiz ha sido muy importante a la hora de desarrollar su actividad profesional ha sido la de ayudar a la conservación del medio ambiente, tanto a través de la promoción del ecologismo mediante el gran atractivo de sus fotografías, como a través de la propia promoción del buen comportamiento en la relación del fotógrafo en el desempeño de su actividad. En palabras del propio fotógrafo, «el respeto por la naturaleza es algo que debe prevalecer sobre cualquier actividad que realicemos. Nuestra relación con ella debe ser sutil, intuitiva, amable. (…) Debemos ser sensitivos ante seres con los que compartimos el espacio vital y que tienen tanto derecho como nosotros a ocuparlo. (…) Somos parte de la naturaleza, una especia más que interactúa a nivel de depredación, molestias y transformación de hábitat con las demás, sólo que nuestra percepción es mucho mayor que la de otros seres vivos, así como nuestro poder tecnológico. Por ello debemos ser responsables de nuestros actos y velar por el mundo que nos rodea (…)».

A estos efectos, el fotógrafo y la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) han desarrollado un código ético que se puede encontrar en la página web del fotógrafo, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: www.josebruiz.com.

José B. Ruiz - Muestra de perspectiva atmosférica.

Anuncios
Comments
One Response to “Fotógrafos: José B. Ruiz”
  1. When someone writes an article he/she maintains
    the thought of a user in his/her mind that how a user can understand
    it. Therefore that’s why this article is outstdanding.
    Thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: