«Los encuadres del fútbol» – Exposición fotográfica

Los encuadres del fútbol.

Desde el pasado 1 de agosto y hasta el 18 de este mismo mes, puede disfrutarse en Pachuca (México), ciudad considerada por todos como la que vio nacer el fútbol en el país azteca, una exposición fotográfica que aúna lo que son dos auténticas pasiones para mucha gente: «Los encuadres del fútbol. Fotografía y balompié en la década de los 40».

Los encuadres del fútbol.

En palabras del comisario (en México, curador) de la exposición, Heladio Vera Trejo, «la muestra se ubica a fines de los años curenta y capta intentonas de gol, tiros de esquina, indirectos, faltas, la intromisión de los aficionados que en refriega invadían el campo y por supuesto el ¡gooool!». El motivo o causa por la que la muestra se centra en los esta década, la de los años cuarenta, es explicada por el comisario Vera Trejo en función del desarrollo tecnológico de la industria fotografica de estos años, cuando los fotoperiodistas empezaron a poder contar con equipo de formato medio cuyas velocidades de obturación se aceleraron hasta el quinientavo de segundo y, por lo tanto, empezaron a mostrar instantáneas capturando el momento deportivo con mayor fidelidad y dinamismo. Hasta entonces, las fotografías futbolísticas eran tomadas en placas de vidrio y no podían recoger más imágenes que aquellas en las que los protagonistas se mantuvieran estáticos durante, incluso, segundos.

La exhibición está teniendo lugar en la sala «Nacho López» de la Fototeca Nacional y está organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Las 36 imágenes de que consta la exhibición y que pertenecen al fondo del Archivo Casasola, darán lugar en un futuro próximo a un libro escrito por Juan Villoro, bajo el sello de la editorial Era.

Los encuadres del fútbol.

  • Lugar: Sala «Nacho López» de la Fototeca Nacional (Interior del ex convento de San Francisco)
  • Fechas: 1 de agosto de 2013 – 18 de agosto de 2013
  • Horario: martes a domingo (de 10 a 18h)
  • Precio: entrada GRATUITA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: