Historia de una fotografía: «beso en Times Square»

Alfred Eisenstaedt

Alfred Eisenstaedt

La instantánea, probablemente el beso más famoso de la historia de la fotografía, fue portada del prestigioso magazine Life y representa, de una manera muy gráfica y explícita, un momento de gran agitación, de exultante alegría: el anuncio en pleno Times Square, Nueva York, del final de uno de los conflictos más duros y crueles de la Historia, el final de la II Guerra Mundial.

Rondaban las siete de la tarde del 14 de agosto de 1945 y el Presidente Truman, a través de las pantallas instaladas en la conocida plaza neoyorquina, anunciaba para todos los norteamericanos la maravillosa noticia, cuando esta pareja de desconocidos decidieron, de una manera espontánea –al menos así lo cuenta la leyenda y el recuerdo del instante mágico así merece que permanezca– fundirse en ese apasionado beso que vemos; beso que el fotógrafo Alfred Eisenstaedt consiguió inmortalizar de manera tan oportuna.

No sabremos ya hasta qué punto la espontaneidad de la imagen es cierta o si fue algo preparado para causar el gran impacto que finalmente generó. La duda quedará en aire, pues tanto el fotógrafo como la enfermera fallecieron en la década de los 90 del pasado siglo sin desvelar el secreto, y del marinero nunca se supo el nombre. Nadie ya podrá robar esta leyenda con argumentos de realidad. Nadie.

En el año 2000, al cumplirse  el 65º aniversario del evento, se realizó en dicha plaza una recreación en vivo del famoso beso. Parejas de voluntarios, algunas de ellas formadas por veteranos de la II Guerra Mundial, se dieron un ardiente y entusiasta beso conmemorativo, un beso que recordó el final de la guerra y, por supuesto también, de esta instantánea que hoy recordamos.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Historia de una fotografía: «beso en Times Square»”
  1. I’m working on company shopping website that uses joomla as its server (if that’s the correct word). . Someone uploaded files with spaces and apostrophes in the wrong folder and Joomla won’t let me delete them in the usual way.. . How can I delete these files (or edit the file names so that they can then be deleted as normal)?. . I posted this question on the Joomla message board but so far no luck..

  2. I have a school project for my creative writing class that requires a writing portfolio, but I have no clue how to make one. I never really understood what a portfolio was. If someone could help out, it’d be wonderful..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: