«Ghost of History», escenarios de la II Guerra Mundial en la actualidad

¿Quién no se ha imaginado, al estar de vacaciones visitando un monumento, un edificio o una calle famosa, cómo habría sido ese mismo lugar en otro tiempo, en otra época? Todos hemos tenido esa sensación al visitar un castillo, por ejemplo. Todos hemos deseado que, de repente, aparecieran de la nada los habitantes originales de ese lugar, los caballeros, los cortesanos, el pueblo llano, para haberles podido ver en sus quehaceres diarios, en «su salsa», sin importarles los visitantes y al margen de toda relación con este siglo XXI en el que vivimos.

Jo Teeuwisse, autora de este proyecto.

Jo Teeuwisse, autora de este proyecto.

Pues esto, de alguna manera y aunque parezca imposible, se ha conseguido. Jo Hedwig Teeuwisse, aficionada y apasionada a partes iguales tanto a la imagen como a la Historia, ha conseguido combinar fotografías tomadas durante la II Guerra Mundial con instantáneas actuales. Para el trabajo, la creadora de esta excelente y maravillosa tarea partió de la foto tomada en el conflicto bélico para, después, localizar la misma situación y tratar de repruducir la toma original bajo el mismo ángulo. En último lugar, para que la obra presentara el aspecto tan fantástico con el que las podemos disfrutar, la autora tuvo que llevar cabo un laborioso trabajo de post-producción con medios informáticos. Todo ello, en mi opinión, ha merecido muy mucho la pena.

Casi el 100% de las fotografías están elaboradas a partir de imágenes tomadas en los Países Bajos, de donde es originaria la autora del trabajo, aunque también hay fotos de otras zonas en conflicto como Italia, Francia o Alemania. Hay, incluso, una instantánea de Auschwitz, el campo de concentración Nazi de infausto recuerdo, poco después de ser liberado por el ejército rojo, y que reproducimos a continuación.

Prisioneros liberados del campo de concentración de Auschwitz

Una gran parte de la obra puede verse en un álbum fotográfico específico para este proyecto creado por Jo Teeuwisse en Flickr, en la página de Facebook de Ghost of History.y, también, en la página web oficial del proyecto, donde, además de obtener información muy detallada sobre el pryecto, se pueden comprar las fotografías con la calidad que muchas de ellas merecen para ser enmarcadas.

Por mi parte, os adjunto al pie de este artículo algunas de estas imágenes para que podáis disfrutar de ellas ahora mismo, antes de pinchar sobre los enlaces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: