Fotógrafos: Chema Madoz

«Madoz nos pone en contacto con esos otros mundos posibles que nos rodean, un universo de objetos tan familiares como desconocidos, tan próximos como irreductiblemente extraños» – Luis Arenas

Comenzamos esta serie de artículos, en los que iremos desgranando la vida y obra de diferentes  fotógrafos, con uno muy especial para mí, pues, además de gustarme su obra de manera muy intensa, fue suya la primera galería de un fotógrafo que vi en mi vida. Estamos hablando, como no podía ser de otra manera, de Chema Madoz.

Chema Madoz

Biografía

Chema Madoz, cuyo nombre completo es José María Rodríguez Madoz, nació en Madrid en 1958. Desde muy pronto supo qué es lo que quería hacer con su vida, por lo que ya en 1980 inició sus estudios de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, compatibilizando esta enseñanzas con la formación específica en fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.

Desde que comenzara su andadura profesional y artística, pues su obra puede catalogarse como de arte, ha conseguido llegar al gran público, sea éste consumidor de fotografía o no. Una buena muestra de ello es que su primera exposición individual tuvo lugar en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid ya en el año 1985, es decir, únicamente dos años después de finalizar sus estudios. Desde entonces, las exposiciones en las que el tema principalde la muestra ha sido el trabajo de Chema Madoz han sido incontables. Entre otras: «Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española» (1991), organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; otra financiada por el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, en 1999; y, en ese mismo año, el Centro Reina Sofía le dedica la primera retrospectiva que este museo ofrece a un fotógrafo español en vida («Objetos 1990-1999»).

En el año 2000 recibe el Premio Nacional de Fotografía.

Puño americano boom

Obra

Su gran obra han sido los objetos. Desde 1990 lleva desarrollando este trabajo, que es el que por fortuna tuve la oportunidad de disfrutar en el Bulerva Salvador Allende, en la madrileña localidad de Alcobendas, el pasado verano (la siguiente  foto es de aquel día). Es una labor artística la que Madoz ha sabido crear absolutamente maravillosa y cargada de una imaginación desbordante.

Exposición de Chema Madoz en el bulevar Salvador Allende, Alcobendas (Foto: Fernando Espáriz)

A través de estas fotografías, Madoz trata de darnos a entender que las formas que vemos a diario, hayan sido ideadas por la naturaleza o no lo hayan sido, son caprichosas, carentes de un único significado y que nos pueden llevar a visualizar o evocar un universo poético para el que no fueron creadas por el hombre o dispuestas por la naturaleza.

Ha continuado, con sus armas, la labor de artistas como Granell y Brossa, y ha conseguido construir un vocabulario nuevo y mágico con el que se expresa y deja que le entendamos de manera perfecta. A través de este original léxico, Madoz hace poesía simbólica, desarrolla analogías, metáforas o paradojas de una incalculable belleza.

Para disfrutar de más imágenes de este autor, te recomiendo que vayas a su página web oficial pulsando sobre este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: