Ha fallecido Pablo Pérez-Mínguez, el fotógrafo de La Movida

Hoy en F.E. Fotografías hemos empezado la tarde con una noticia tristísima. Uno de los fotógrafos de La Movida, Pablo Pérez-Mínguez, ha fallecido en Madrid a la edad de 65 años tras una “fatal y rápida” enfermedad, según han explicado familiares y allegados del difunto. En las fechas previas al deceso nadie tenía noticia alguna, o al menos no trascendió absolutamente nada, de que Pérez-Mínguez sufriera ninguna enfermedad, por lo que el acontecimiento ha pillado por sorpresa al mundo fotográfico y artístico nacional y lo ha dejado en estado de shock.

Pablo Pérez-Mínguez fue reconocido universalmente por su trabajo en los años ochenta. Sus fotografías de La Movida retrataron y documentaron, posiblemente mejor que nadie, el carácter tan particular de aquel movimiento de «liberación» que barrió Madrid tras los oscuros años de rigidez heredada del anterior régimen. Pero su aportación a la fotografía fue más que eso. Fue cofundador de la audaz y renovadora revista «Nueva Lente» en 1971, así como el promotor de proyectos de la envergadura del área social-educativa Photocentro o el Fotomuseo de Alcalá de Henares. Más tarde inauguraría una nueva faceta dentro del arte fotográfico con los llamado «foto-textos», donde la palabra escrita formaba una parte importante dentro de la composición de sus instantáneas.

Entre los innumerables galardones que recibió a lo largo de su carrera, destaca el merecidísimo Premio Nacional de Fotografía que recibió en el año 2006. Nació el 29 de diciembre de 1946 y, lamentablemente, nos ha dejado hoy, 22 de noviembre de 2013. Nos quedan sus fotografías. Las seguiremos disfrutando. Aquí tenéis algunas de esas fotos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: