La galería de la Librería del Congreso de los EE.UU.

Dicen que la Historia es algo maravilloso y estoy de acuerdo. Nos dice de dónde venimos y por qué somos lo que somos. La Historia es, pues, una manera de asomarse al pasado, reciente o lejano, que otorga a su amante una fuente inagotable de experiencias vividas. Sin embargo, el buen aficionado a esta disciplina siempre ha adolecido de la falta de una fuente de documentación gráfica consistente y, sobre todo, de fácil y generalizado acceso público. Gracias a la tecnología, esta rémora va quedando atrás en el tiempo. La digitalización ha alcanzado un nivel fantástico y ya es posible reproducir en cualquier ordenador personal con acceso a Internet fotos, sea cual sea el estado original en que se encuentren, de cualquier época y lugar del mundo. Lo único que hace falta, dada la técnica, son las ganas por parte de los propietarios de las instantáneas y el dinero para llevar a cabo esta labor.

En Estados Unidos llevan años realizando esta labor con fruición y el resultado no puede calificarse de otra manera más que de espectacular. Varias son las instituciones gubernamentales encargadas de ello y, en concreto, la Librería del Congreso dispone desde hace ya algún tiempo (2007) de una página en el portal fotográfico Flickr, a través de la que podemos ver y admirar fotografías bastante antiguas. Fotos del siglo XIX y XX componen una galería casi inagotable en la que se refleja una parte muy importante de la Historia del joven país norteamericano: la conquista del Oeste, el crecimiento de las grandes urbes, la cruenta Guerra de Secesión, vibrantes y multitudinarios acontecimientos deportivos populares… El abanico de sujetos fotografiados es enorme y la satisfacción de poder verlas aún mayor. Cada instánea dispone, además, de una información adicional sobre el sujeto fotografíado y la técnica, siempre que esta información se haya conservado en el tiempo, con que fue tomada, revelada y positivada la imágen. Destacar, por último, que a pesar de que la colección de esta insitución en Flickr es inmensa, a día de hoy siguen subiendo fotos casi a diario.

Tal vez aquí, en este país, alguien debiera imitar a los americanos en este sentido y ponerse a la labor. Las instituciones nacionales, autonómicas y locales disponen en muchos casos de archivos fotográficos de una gran calidad y sería deseable que salieran a la luz más allá de las también necesarias, pero insuficientes, exposiciones temporales. Son tiempos de crisis, de acuerdo, pero la cultura lo merece y no debe quedar en el olvido.

Aquí os dejo alguna imagen más extraída de la galería de la Libería del Congreso de los EEUU. Os aconsejo que os deis una vuelta por ella. Para verlas a mayor tamaño, sólo tienes que hacer click sobre ellas. Si quieres seguir disfrutande de estas fotos y de otras muchas más (casi 20.000), visita este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: