La Guerra Civil en imágenes – La maleta mexicana

Las guerras son siempre nefastas, crueles, despiadadas… Las guerras, si además son civiles (curioso término, pues pocas cosas hay más incivilizadas que una guerra), es decir, entre miembros de un mismo pueblo, son las más precisas cercenadoras del espíritu fraternal que un día pudo haber unido a los ciudadanos. Estas han sido, además, la excusa que los habitantes de un país o región siempre han encontrado para justificar agresiones en nombre de una supuesta razón verdadera y única. Por ello, para que no olvidemos los amargos tragos que las guerras pueden acarrear, debemos realizar un especial esfuerzo en recordar lo que pasó.

Con esta intención, el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) expone desde el seis de octubre una colección de fotografías de la Guerra Civil Española de una importancia que ha sido reconocida por muchos como sobresaliente (“el más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX”. www.elcultural.es -12/10/2011). Para dar una muestra de esta relevancia, baste decir que la colección cuenta con fotografías, algunas de las cuales son inéditas, de los mundialmente famosos fotoperiodistas Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour Chim.

Allá por 1939, una vez finalizada la Guerra Civil, Capa estableció en París su estudio, con el fin de poder cubrir los inicios de lo que sería más tarde conocido como el más cruento conflicto bélico de todos los tiempos, la II Guerra Mundial. Debido a que el ejército alemán avanzó incansable a través del frente occidental, la ciudad de las luces se vio rápidamente cercada, lo que obligó al autor de la instantánea Muerte de un Miliciano a abandonarla precipitadamente, dejándose en su lugar de trabajo cientos de pertenencias, entre las que se incluían 126 carretes (4.500 negativos) con fotografías suyas y de Chim y Tardo.

Ante la posibilidad de que el material pudiera caer en manos «incorrectas», un colaborador del famoso fotógrafo de origen húngaro, Tchiki Weiss, lo recogió y lo llevó en una mochila a bordo de su bicicleta desde París hasta Burdeos con la intención de embarcarlo rumbo a México y, así, ponerlo a salvo. Desgraciadamente, es en este punto de la historia donde se pierde el rastro del paquete, no volviendo a tenerse noticias de él hasta más de 50 años después.

Concretamente, en 1995, el cineasta mexicano Benjamín Tarver descubrió entre los efectos personales del General Francisco Aguilar, embajador del país azteca durante los años 1941 y 1942 ante el gobierno de Vichy, tres cajitas polvorientas y llenas de material fotográfico, que rápidamente se identificó como hecho en la confrontación fratricida de España.

Tras diferentes vicisitudes y después de haber tenido dueños dispares, la «maleta mexicana» (nombre con que se conoce a las tres cajas) recaló allá por el año 2007 en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York, que había peleado denodadamente por hacerse con su propiedad durante años. Esta institución ordenó y restauró el material y lo puso en perfecto estado para ser expuesto.

Ahora, el MNAC se ha asociado con el centro fotográfico estadounidense y tiene la posibilidad de enseñar al público esta magnífica recopilación de fotografías de los tres malogrados fotoperiodistas, además de una serie de documentos que permiten contextualizar esas imágenes.

La temática de las 70 fotos expuestas es variada. Predominan las escenas intimistas de vida en las ciudades y en la retaguardia, aunque también hay imágenes de famosas batallas como la de Brunete (donde falleció Tardo arrollada por un tanque), Teruel o la defensa de Madrid. Asimismo, encontramos en la colección fotos más amables y hasta ahora nunca vistas de personajes como García Lorca, Dolores Ibárruri o Rafael Alberti. Las instantáneas permiten, además, completar series hasta ahora inacabadas, por lo que podemos entender de una mejor manera los momentos tan decisivos que en ellas se inmortalizaron.

Robert Capa

La colección es, en definitiva, una ventana abierta al pasado, a la Historia, que no debemos cerrar, pues permite a la sociedad española dejar atrás otro peldaño en la superación de este tristísimo episodio de nuestra Historia más reciente.

La exposición en el MNAC, cuya finalización se espera para el 15 de de enero del año próximo, se completa con hasta dos actividades adicionales. El 3 de noviembre, el periodista Ernest Alòs dará una conferencia sobre los escenarios en que fueron tomadas las imágenes, y el 1 de diciembre, el profesor universitario Xavier Antich hablará sobre las «lecciones de la Maleta mexicana».

Una vez finalice en Cataluña, la muestra viajará a Madrid (Círculo de Bellas Artes) y Bilbao (Museo de Bellas Artes). Las fechas aún no están definidas, pero serán anunciadas a través de nuestras cuentas en Facebook y Twitter en cuanto estén disponibles.

  • Lugar: MNAC (Palau Nacional. Parc de Montjuïc 08038 Barcelona). Próximamente en Bilbao y Madrid.
  • Fechas: 6 de octubre de 2011 – 15 de enero de 2012.
  • Horario: De martes a sábado, de 10 a 19 – Domingos y festivos, de 10 a 14:30h
  • Precio: 5,50 €

A continuación os dejo alguna fotografía más encontrada en la Maleta mexicana:

Gerda Taro

Gerda Taro

Robert Capa

Robert Capa

David Seymour

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: