Cuatro Torres – Business Area

En la prolongación del Paseo de la Castellana hacia el norte se levantan cuatro colosos de cemento y cristal. Es el complejo empresarial Cuatro Torres Business Area. Si uno se da un paseo por sus alrededores, circundando sus faldas y echando la vista hacia arriba, sentir la subyugante sensación de ser algo ínfimo, insignificante, es imposible de evitar. Aquí os dejo unas fotos que hice del complejo. Están las cuatro por separado y hay alguna de conjunto. Espero que os gusten.

Puedes ver estas fotos y muchas más en mi página de Flickr.

.

Cuatro Torres Business Area. Contexto, construcción y algunos datos

Tradicionalmente, Europa no se ha caracterizado por tener entre sus edificios grandes rascacielos. Los ha habido, los hay y los habrá, por supuesto, pero si la comparamos con Estados Unidos, cuna de los más altos edificios, los de aquí parecen incluso pequeños. Particularmente, Madrid ha tenido varios de los rascacielos más altos de Europa. El edificio de Telefónica (1929), en la madrileña Gran Vía, fue en su momento, con sus 89 metros y 15 plantas, la construcción más alta del continente. Desde entonces, en la capital de España se han construido varias edificaciones aún más elevadas: allá por la década de los cincuenta, el edificio España (117 metros) y la Torre de Madrid (142 metros), y  ya más cerca en el tiempo, la Torre Picasso (157 metros) o las muy conocidas Torres Kío (o Puerta de Europa, que es su denominación oficial, que miden 114 metros).

Sin embargo, desde que el edificio de la Telefónica marcara el techo del continente europeo allá por la década de los treinta, España no había contado con construcciones de la magnificencia necesaria como para figurar en los primeros puestos del ranking de las más altas del continente. Y utilizamos el pasado conscientemente, pues desde que se pusieron las últimas piedras de cada uno de las cuatro torres que conforman la denominada Business Area, Madrid, y por ende España, cuenta con esta clase de obra. Por orden de altura, las cuatro mastodónticas construcciones se ordenan de la siguiente forma: Torre Caja Madrid (250 metros), Torre de Cristal (249 metros), Torre Sacyr Vallehermoso (236 metros) y Torre Espacio (224 metros). En el momento en que se construyeron, sólo tres edificios eran más altos en todo el continente. Dos de ellos están en Moscú (Torre Naberezhnaya y Palacio del Triunfo) y el tercero, en Frankfurt (Commerzbank), ciudad esta que posee, y con mucha diferencia, la mayor concentración de rascacielos de Europa (ver foto).

En sus inicios, el complejo afincado en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid iba a llamarse Madrid Arena. Sin embargo, los cuatro promotores se pusieron de acuerdo para cambiarle el nombre por uno más llamativo, el actual de Cuatro Torres Business Area, que atrajese a las que habían de ser sus principales ocupantes: las empresas. No obstante, la crisis que sufre el país desde hace tres años también ha afectado al complejo, por lo que actualmente, sólo uno de los cuatro edificios está ocupado en su totalidad. Se trata de la Torre Sacyr Vallehermoso, cuyas 31 primeras plantas están ocupadas por el Hotel Eurostars, y las 17 restantes por la firma estadounidense PriceWaterhouseCoopers.

Podéis encontrar más información acerca de este complejo empresarial pinchando sobre los siguientes enlaces:

Anuncios
Comments
One Response to “Cuatro Torres – Business Area”
  1. Zeru dice:

    Mis felicitaciones de los mejores texto. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: